El dolor de espalda como lesión deportiva en jóvenes de 10-12 años

Josep Vidal-Conti, Pere Antoni Borràs Rotger, Pere Palou Sampol

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de dolor de espalda en jóvenes de entre 10 y 12 años en función de si practican o no algún deporte, cuál practican, con qué frecuencia, y las posibles diferencias entre género.

El estudio se llevó a cabo en 2270 escolares (1214 niños y 1056 niñas) de 10-12 años de Mallorca. La muestra se obtuvo por conglomerados (centros escolares) por muestreo intencional. El cuestionario y la metodología de recogida de datos fueron previamente validados mediante el método test-retest.

Los resultados obtenidos muestran que la existencia de dolor de espalda fue del 38.3% (34.5% en niños y 42.8% en niñas). Existe una relación significativa entre dolor de espalda y practicar deporte o no, en niños positiva y en niñas negativa, pudiendo ser explicado por las diferencias del tipo de deportes practicados según el género. Los mayores índices de incidencia de dolor de espalda aparecen entre los que practican voleibol, gimnasia deportiva y natación más de 4 horas semanales, y los que practican gimnasia rítmica.

Este estudio sugiere, a partir de los resultados obtenidos, que el dolor de espalda es un mal que afecta de manera importante a la población juvenil, en especial al género femenino, y que el tipo de deporte practicado, así como su frecuencia, es determinante a la hora de definir si un deporte puede ser o no un factor de riesgo asociado al dolor de espalda.

Keywords

dolor de espalda; jóvenes; lesión

Full Text:

PDF (Español)

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2014 Josep Vidal-Conti, Pere Antoni Borràs Rotger, Pere Palou Sampol